Discos

NovedadesArchivo

El Apagón

Dante hace la suya

Dante - El Apagon
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Moncho Records. Género: Hip Hop. Duración: 51:00”. Cantidad de temas: 14. Músicos invitados: Guillermo Vadalá (bajo), Julieta Vanegas (voz), Rafael Arcaute (teclados), Carlos Salas (percusión), Tony Touch (rap).

Segunda aventura solista de Dante Spinetta (Dante a secas), con la cual da mayor personalidad y madurez a lo empezado en 2002 con “Elevado”. Ya muy lejos de lo que fuera el sonido y las letras de Illya Kuriaky & The Valderramas (banda con la que creció y se estableció como uno de los pioneros del hip hop y el funk-rock argentino), Dante presenta con “El Apagón” un disco de puro hip hop, rap crudo y letras directas.

En este disco, Spinetta hijo da sobradas muestras de su capacidad compositiva, y da riendas sueltas a su rol de productor y multiinstrumentista, haciéndose cargo de los beats, teclados, sintetizadores, guitarras, y todo lo que suene en sus canciones. Como si fuera poco, se da el lujo de tener invitados como invitados a músicos como Guillermo Vadalá (bajista regular del Spinetta padre), Rafael Arcaute (teclados), Carlos Salas (percusión); y las voces de la mexicana Julieta Vanegas en “Olvídalo” y el reggaetón boricua de Tony Touch en “El Fogueo”.

El primer corte, “En la mía”, es la mejor forma para que Dante de inicio a este nuevo disco. Una base bailable, un flow muy canchero y una letra en la que se agranda con aires de capo del boliche. Actitud 100% hip hop que no decaerá en la hora siguiente, y que en “Ponemela en la cara” se pone todavía más sexual.

Sorprende bien la letra política de “Mis presidentes muertos”, donde rescata aunque sea un poco de la cada vez más olvidada tradición de rap socialmente comprometido. También le mete contenido social y estilo barrial a “Seas quien seas”.

Con temas como “El Apagón”, Dante demuestra que está un paso adelante respecto al resto del hip hop argentino, en lo relacionado a un lenguaje local que suene como se habla cotidianamente en las calles de Buenos Aires. Sin embargo, todavía mantiene ciertos clichés en cuanto a la estética y algunos giros. Villa Urquiza o Palermo no son el Bronx, y aún parece ser necesario algunos lugares comunes (más en lo visual que en lo musical, pero también en el flow y en la exageración de una identidad barrial que parece artificial) que son perfectamente prescindibles.

Pero si hay alguien en Argentina que puede hacer avanzar al hip hop argentino hacia un lenguaje más original es Dante. Y aunque se extrañe un poco de la potencia rockera que le mete en vivo, está claro que él tiene el talento necesario para hacer que el rap en estas tierras no se vuelva una caricatura.

13/11/2007

Notas relacionadas:

Dante presenta su nuevo CD en San Telmo

Enrevista a Dante: Con las cartas sobre la mesa

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas