Aprendiendo a ver cine

Alex de la IglesiaHace ciento diez años el cine era un espectáculo de feria, el séptimo arte, luego una industria, al poco tiempo una herramienta (la cámara) y en estos días, un medio institucionalizado, legitimado y al alcance de muchos.

El espectador no es el mismo, invadido por imágenes originales y reiterativas, desde los cambios que se produjeron en el lenguaje cinematográfico de los años ´40. El espectador, al fin y al cabo, es el único y definitivo destinatario, absorbe en estos días las viejas y las nuevas imágenes sin posibilidad de reflexionar sobre ellas. ¿Qué es el cine, entonces? ¿Una expresión de pensamiento? ¿Las ideas preconcebidas por un director desde una única visión de las cosas? ¿Una industria para todos o unas imágenes para pocos?

El presente curso intentará desentrañar algunos enigmas de las imágenes del arte del siglo XX, desde el lugar que ocupa el espectador. A través de fragmentos del cine clásico, del cine de autor y del cine de estos días, el curso será un espacio de reflexión sobre el lenguaje y la gramática cinematográfica, clásica y moderna.

El curso estará a cargo del Prof. Gustavo Castagna, y se desarrollará en 8 encuentros, los miércoles de 17 a 18.30 hs., entre el 23 de mayo y el 11 de julio.

Informes: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Tel.: 4803-4062 y 4804-9290.

10/5/2007

www.solesdigital.com.ar

 

 

 
Cursos

Novedades

Ver más cursos