Modos de Ver. Cómo apreciar una obra de arte

Daniel VidalSi bien el placer de la contemplación de una obra de arte puede ser subjetivo, singular y, hasta cierto punto, no racional; analizar sus diferentes componentes como la temática, el contexto histórico social o las sensaciones que el artista busca provocar en el espectador, pueden incentivar a una mayor y más sensible comprensión del fenómeno del arte, haciendo posible apreciarlo de un modo nuevo y enriquecedor.

Este curso, dictado por Daniel Vidal, está destinado a todas aquellas personas que quieran enriquecer y ampliar su mirada sobre el fenómeno artístico para apreciarlo de un modo nuevo y enriquecedor.

Se busca despertar la capacidad de "ver y comprender" las obras de arte, descubrir el sentido plasmado por el artista, su originalidad y capacidad creativa. Estimular las apreciaciones creativas y personales sobre las obras de arte.

1° Encuentro
Desde el análisis de mitos y prejuicios introducción a los conceptos de arte y estética: A partir de textos de Fernando Savater, Theodor Adorno, John Berger, Luis Felipe Noé y otros, así como de sugerentes imágenes del pasado y del presente, intentaremos crear una definición propia y singular del arte. ¿Qué es la estética? Conceptos de belleza y sus cambios históricos. ¿Es la belleza un valor en el arte contemporáneo? Algunos valores universales que el arte "aplica" y otros que pone en cuestión. Textos disparadores de Rosa Montero, Umberto Eco y Alberto Manguel.

2° Encuentro
¿Qué pasa por la cabeza de un artista?!!! Testimonio de un artista reflexionando acerca de la subjetividad de su tarea. El "genio", la inspiración, el artista maldito y otros prejuicios que alimentan un dudoso mito. El proceso creativo como operación mágica ó como laborioso desarrollo de una idea. Opiniones confrontadas desde la historia del arte, el psicoanálisis y la sociología y propios artistas. Lectura de S. Natchmanovich, experto en creatividad. Videos de artistas en pleno proceso creativo.

3° Encuentro
¿Cómo se mira un cuadro? El fenómeno de la percepción visual hace suponer que mirar, ver contemplar, observar son sinónimos. Nada más incorrecto: en la supuesta "Era de las Imágenes" aún no sabemos ver: John Berger, un escritor que nos acerca algunas pistas. Análisis de obras paradigmáticas como marco de introducción en un mundo insospechado de sensaciones complejas. Procesos creativos y procedimientos técnicos. Introducción a los materiales y herramientas del arte (óleo, acrílico, encáustica, temple, etc.). Diferentes tipos de soportes y procedimientos poco conocidos como el "yeso cocido" y el "pentimento". Visita al Museo Nacional de Bellas Artes.

4° Encuentro
El que visitó una galería de arte en el último año que levante la mano! El fenómeno artístico no termina en la obra, continua por caminos poco explorados. Cuál es el precio de una obra de arte? Con qué parámetros se la evalúa? Quiénes venden el arte, el artista, un museo, el marchand? Preguntas que sirven como introducción en el mundo de la promoción del arte y sus gestores. Análisis de los espacios dedicados al arte: Galerías, Art-dealers, Ferias, Bienales. El papel de los Directores de Museos, curadores, críticos, coleccionistas, consultores, etc. Entrevista a un galerista.

Horario: Jueves de 19 a 21 hs. (wine break). Inicio: 12 de junio. Duración: 4 encuentros. Costo: Seminario completo $180, cada encuentro $60.

Inscripción e informes: La paz - espacio de arte. Azcuénaga 1739 PB ‘B’. Tel.: 4803-2617. Cel.: 15-4479-9504.
www.lapazespaciodearte.com.ar - info@lapazespaciodearte.com.ar

12/5/2008

www.solesdigital.com.ar

 

 

 
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