Curso Superior de Teoría y
Crítica Cinematográfica

Cine

El Curso Superior de Teoría y Crítica de Cine es un programa intensivo de formación en los conocimientos que rodean la actividad de la crítica cinematográfica, con una fuerte base teórica y un taller práctico dedicado a la aplicación de los conocimientos adquiridos.

La dinámica del curso se centra en dar la formación más completa y amplia posible, estudiando tanto la teoría y la estética, como las nuevas tendencias del cine y de la crítica actuales (cine oriental y documental). Se trata de un curso actualizado, en constante renovación, atentos siempre -siendo ésta una de las labores fundamentales del crítico- a las nuevas tendencias del cine. Para ello se contará con algunos de los mejores críticos y profesores del cine del panorama actual.

Paralelamente, se realizará un trabajo práctico, que consistirá en la visión de películas, la escritura de críticas semanales, la participación constante de los alumnos en clase, y en la realización final de una revista colectiva*. Actividades en las que los alumnos contarán con la presencia de un tutor que hará un seguimiento personalizado.

En esencia se trata de dar los conocimientos y las herramientas necesarias para que el alumno obtenga una formación sólida que le sirva tanto para poder escribir sobre cine, como fundamentalmente para saber “ver” cine. La idea principal del curso de crítica es dar al alumno una formación amplia y rica acerca de lo que es el cine y de lo que se ha escrito sobre él a través de las diversas asignaturas, que no están planteadas como bloques cerrados, sino como espacios orgánicos que deben comunicarse entre sí para que los alumnos tengan las herramientas necesarias para poder ver, pensar y escribir cine.

El curso está tanto dirigido a futuros críticos como a aquellos que desean profundizar en su conocimiento del cine. Pero también está ideado para alumnos interesados en la dirección cinematográfica, el guión o el documental y que desean adquirir las herramientas adecuadas con las que poder analizar y comprender las distintas formas cinematográficas.

El curso se dicta en la ciudad de Barcelona (España), a partir del lunes 1º de febrero y hasta el 25 de junio de 2010; en el horario de lunes a viernes de 18.30 a 21.30 horas.

Informes: soles@octubre.org.ar

11/12/2009