Cine

NovedadesArchivo

303
Peaky Blinders: La elegancia en la violencia

El músico y director de cine en su paso por Buenos Aires

Palabra de Emir

 

Producción: Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Emir Kusturica

Al día siguiente de su recital en el Luna Park, Emir Kusturica brindó una conferencia de prensa en la cual se refirió principalmente a su nueva película, y su proyecto de filmar un documental sobre la vida de Diego Maradona. A continuación, los momentos más destacados de una charla con la prensa argentina llena de reflexiones profundas y buen humor.

Sobre su nueva película, “La vida es un milagro”

El mayor problema para hacer películas hoy, es que la industria las diseña. Mayoritariamente, en el cine de hoy lo hacen equipos que funcionan como una fábrica; los abogados y especialistas en marketing hacen las películas. En cambio, yo tengo el privilegio de hacer una película con mi propio guión.

La idea de esta película surgió de filmar la vida de un país durante la guerra bosnia. El dilema de nuestro protagonista, que es serbio, es que toma de rehén a una mujer musulmana para intercambiarla por su hijo, que es un soldado serbio que ha sido capturado por los bosnios. Es un dilema muy shakespereano, porque mientras la tiene de rehén, el serbio se enamora de su rehén bosnia.

Por eso digo que la vida nos dio el guión, el resto de la película se define por el poder que tiene esa historia. No se puede diseñar una película, la película tiene que crecer de la tierra.

Los musulmanes en el cine

En “La vida es un milagro” no represento un choque entre la cultura musulmana y la serbia, sino su cercanía. La película cuenta la historia de una familia que tiene que sobrevivir, una parte dentro del Islam, la otra parte no. No soy musulmán, pero no tengo nada en contra de nadie, incluyendo musulmanes. A pesar de tener ascendencia musulmana, en mi familia nadie lo practica. Mi nombre es Emir, que es bastante exótico, que se puede traducir por “Príncipe”. Vengo de una familia eslava–ortodoxa, pero con mucha influencia oriental. Así que para mí, las diferencias son positivas, y con todas esas piezas diferentes se puede construir algo que es mucho mejor y más rico.

En Hollywood, los musulmanes no están representados en forma seria. No se puede hablar del cine de Hollywood en términos de historia, psicología o sociología. Cuando hablamos de Hollywood, hablamos de propaganda. Pero no hay que simplificar tanto el tema. Hay que diferenciar el cine Norteamericano en general, de Hollywood, porque en Estados Unidos hay más directores europeos que en Europa misma.

El documental sobre Maradona

Filmaremos en todos los lugares que fueron importantes en su transformación, incluyendo su barrio, el club Boca Juniors, Nápoles, Barcelona, y otros lugares, incluyendo Cuba.

El film ya está en marcha desde que llegué a Argentina. El concepto de la película es recorrer la historia de Maradona, combinando los lugares importantes de su vida con elementos y documentos que definieron su vida, desde sus inicios. Todo lo que sea dramático, todo lo que sea personal, estará integrado a la película, con vistas a redimensionar lo que Maradona significa para todos los que lo admiramos.

Maradona y las drogas

Yo siempre soy idealista. Para mí, Maradona siempre ha sido mucho más que los efectos que las drogas puedan tener en él. Es un artista. Ser artista es romper las barreras de lo que uno hace, no tiene nada que ver con esta especie de síntoma que tiene la sociedad de llevarte hasta el cielo, para después matarte y enterrarte.

Maradona fue el mejor jugador de fútbol del planeta. Nadie ha jugado mejor, y creo que nadie lo hará en el futuro. Esto es lo importante en la historia de este hombre. Aclaro que no tomo drogas, no estoy siendo autoindulgente respecto al tema.

Lo que nunca entendí es desde cuándo es tan importante la vida privada de alguien tan grande, desde cuando se convirtió en el tópico principal, en vez de su contribución al arte del fútbol. Me parece estúpido.

De lo que nadie habla, es que todos los jugadores de la NBA toman drogas. He hablado con los mejores entrenadores de Europa, que son mis amigos, y me dijeron que cada uno de los entrenadores de la NBA les da esteroides a sus jugadores. Y la NBA es el modelo de excelencia en el deporte de hoy.

Su atracción por Argentina

Como se dice en Hollywood, tengo una atracción fatal por Argentina. Todos los que estamos en la banda sentimos lo mismo cuando viajamos por Buenos Aires, para nosotros es una de las ciudades más hermosas del mundo. Eso no sería nada si no hubiéramos encontrado en la gente en mismo afecto por la vida que nosotros. Viajando por Buenos Aires, vimos que como todas las ciudades del mundo, hay lugares que no son lindos. Pero hasta los lugares feos de Buenos Aires son hermosos. Nelle me decía cuando llegamos que si tuviera 30 años menos, no regresaría a su hogar.

La decisión de hacer el documental sobre Maradona, es que provenimos de mentalidades similares, compartimos los mismos sentimientos. Nosotros seguimos optando por la belleza antes que por lo pragmático, como ustedes. Y si nos atenemos a las estadísticas, nosotros le debemos al FMI la misma cantidad de dinero que ustedes.

25/3/2005

Notas relacionadas:

Emir Kusturica: El lado oscuro del romanticismo balcánico

Informe especial: Emir Kusturica

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Cine
Mika Kaurismaki Juan Pablo Domenech xxy