Artes Visuales

NovedadesArchivo

Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
El Bosco en el Museo del Prado
 

Muestra sobre Xul Solar invita a conocer su faceta astrológica

La muestra “Xul Solar. Panactivista” propone un recorrido por la obra del artista en clave astrológica, con más de 180 obras que echan luz sobre una de sus facetas menos conocidas, y que podrán verse en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 18 de junio con entrada libre y gratuita.

Alejandra Eusebi Polich, presidente de la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires (CABA), contó que la muestra comienza con una presentación introductoria que guía al espectador y muestra cómo el pintor trabajó sobre la carta natal, continuada por una visita en guiada.

“Xul Solar. Panactivista” está compuesta por más de 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales; pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, a la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y a colecciones particulares.

“Xul Solar estudió y se formó en la ciencia, la matemática, la investigación y los conocimientos que adquirió a través de la astrología profunda”, explicó en Télam Radio la especialista, y describió que el recorrido de la muestra invita a descubrir cómo abordó las cartas natales “y la precisión que fue logrando”.

Eusebi Polich guarda en sus recuerdos lo que le transmitió su abuelo, “un apasionado por la astrología” que estudió junto al artista plástico y desarrolló un programa para calcular que las cartas natales sean más precisas.

“Mi abuelo y mi padre lo conocieron -a Xul Solar- y era un clima donde debatían con Jorge Luis Borges”, recordó la investigadora.

La exposición también explora el vínculo fraternal del pintor con Emilio Pettoruti y Borges, y a través de estas relaciones, se detiene en su estadía en Europa, el regreso a la Argentina en 1924, y su inserción en el medio artístico y literario local. 

16/5/2017

Fuente: Télam

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett