Artes Visuales

NovedadesArchivo

Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
El Bosco en el Museo del Prado
 

Amigos del Arte

Un despliegue de cultura

Malba

Por Maria Haucke
maruhaucke71@hotmail.com

Fotos: Mariano García
@solesdigital

Amigos del Arte, última muestra del año en el Malba, es una exhibición de carácter institucional, ya que nos presenta un breve itinerario por la organización cultural más significativa del siglo XX en nuestro país. El recorrido nos cuenta sobre los personajes y principales organizadores de la Asociación Amigos del Arte y todos los eventos realizados, desde exposiciones de arte, conciertos musicales, obras de teatro, ciclos de cine, conferencias, literatura y publicaciones; que la convirtieron en uno los principales promotores de cultura, vanguardia y tradición.

Sin excluir a ninguna de las expresiones artísticas, los Amigos del Arte, provenientes de una clase social  privilegiada, supieron aprovechar  sus conocimientos e intelecto para producir, administrar, fomentar y difundir sus diversas actividades. Gracias a los Amigos del Arte, fueron promovidos grandiosos artistas, llegó el cine y la música de vanguardia al país, y se generó uno de los más destacados periodos de efervescencia cultural.

Todo aquello se aprecia en una muestra donde se apela a varios de los sentidos. Principalmente desde la pintura, con un conjunto de cien obras de maestros promovidos por los Amigos del Arte como Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós,  Ernesto de la Cárcova, Victor Cúnsolo,  Ramón Gómez Cornet,  Raúl Soldi, Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Juan del Prete, Pedro Figari, Emilio Pettoruti,  Xul Solar, Raquel Forner, Norah Borges y Alfredo Guttero, estro otros. 

También se compendian los ciclos de cine, presentando en la muestra fragmentos de las películas. No podía faltar la música, de las selecciones y conciertos organizados por la Asociación, complementada también por documentos y publicaciones, mostrándonos todas las caras de esta institución y sus actividades culturales.

La exposición cuanta con la curaduría de Marcelo E. Pacheco (Curador en Jefe del museo), y Patricia Artundo como curadora invitada, ambos especializados en la historiografía y en la historia del arte. Participa también Omar Corrado  y  Fernando Peña asociados a los núcleos de la música y el cine.  La muestra puede visitarse hasta el 9 de febrero del 2009 en Avda. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires.

Notas relacionadas:

Galería de fotos: Asociación Amigos del Arte

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett