Revistas digitales, una nueva alternativa de información

Con el auge de la tecnología y el uso de internet así como de las redes sociales, surgen las revistas digitales, una nueva alternativa de información, como un medio más económico y más ecológico para mantener entretenidas a las personas con los contenidos que allí se presentan. Hay tantas modalidades de revistas digitales como áreas del saber, así que resulta una opción viable en estos tiempos.

¿Qué son las revistas digitales?

Las revistas digitales son publicaciones similares a las de formato físico, con la única diferencia que utilizan los medios electrónicos para su difusión y los formatos en línea para la presentación de los contenidos. Algunas son gratuitas y otras cuentan con una tarifa de suscripción.

Formatos de las revistas digitales

Normalmente, las revistas pornos digitales cuentan con 2 tipos de formatos esenciales, ellos son:

  • Revistas en línea: se pueden conseguir y leer en internet, cuentan con formatos PDF que son convertidos a HTML5 para mayor interactividad, imágenes y videos.
  • App de revistas digitales: son plataformas a las cuales por el pago de una suscripción, obtienes el acceso a la revista digital de forma semanal, quincenal o mensual. Son ejemplos de estas plataformas: Zinio, issuu, Magzter, entre otras.

Ventajas de las revistas digitales

Como se trata de una publicación electrónica, cuenta con las siguientes ventajas:

  • El acceso a la revista es inmediato, siempre y cuando tengas conexión a internet, esto lógicamente reduce los costos.
  • Son amigables con el medio ambiente, no se utiliza papel para su edición ni para su comercialización.
  • Una vez que la hayas descargado en tu dispositivo electrónico, podrás leerla las veces que quieras, aun cuando no haya internet.
  • Puedes almacenarlas fácilmente en tu móvil, tableta, PC o laptop, con lo que tendrás a disposición una verdadera biblioteca de revistas digitales.
  • Son ideales para los ratos de ocio y fomentar la lectura.

Desventajas de las revistas digitales

Aunque parecieran infalibles, las revistas digitales cuentan con algunas  desventajas, a saber:

  • Su formato suele ser incómodo para leer en un teléfono inteligente, sobre todo si quieres disfrutar de las animaciones, imágenes y videos.
  • Si la batería de tu dispositivo está descargada, no podrás leer la revista digital.

¿Cuáles son los objetivos de una revista digital?

Evidentemente, además de informar, las revistas digitales se elaboran con los siguientes objetivos:

  • Desarrollar y consolidar una comunidad de lectores o personas que tengan afinidad a los temas publicados por la revista. Esto favorece el crecimiento mutuo y el intercambio de conocimientos.
  • Determinar el nicho sobre el cual debes enfocar tus esfuerzos editoriales y el contenido de la revista.
  • Permitir que a través de la revista te conviertas en autoridad en algún tema o área del saber, con lo cual se favorece la conexión con tu público.
  • La revista digital atrae clientes, los que podrás consolidar como parte de cartera sólida; que te facilitar interactuar y sugerir productos o servicios, que cubran sus necesidades.
  • Generar ingresos extras mediante la oferta de espacios publicitarios en el interior de la revista.

¿Es fácil crear una revista digital?

El proceso de creación es bastante sencillo siempre y cuando tengas claro el objetivo de tu publicación. En el mercado, existen diferentes servicios en línea con los cuales podrás editar una revista digital, desde las opciones gratuitas hasta las más costosas.

Si quieres optar por alternativas asequibles y que permitan una distribución gratuita de tu revista, los especialistas recomiendan las plataformas Yumpu e issuu, pero si lo que buscas es vender tu creación, lo mejor es Magzter.

En un caso o el otro, siempre que acudas a estas plataformas deberás cumplir los siguientes pasos:

  1. Crea tu cuenta gratuita
  2. Sube el documento en formato PDF
  3. Ingresa tus datos personales
  4. Establece rutinas de distribución, bien sea desde tu correo electrónico o tus redes sociales.

Edición de un periódico, ¿Cómo se hace?

La edición de un periódico en la perspectiva actual y en función de los recursos disponibles para ello, no es un proceso tan complejo, de ahí su popularidad tanto en el medio online como en el físico. Es un medio de comunicación, donde se presentan noticias, se analiza el acontecer nacional e internacional, se invita al lector a reflexionar o simplemente a comprar un producto específico, es y seguirá siendo un recurso valioso para las naciones y comunidades.

¿Qué necesitas para hacer un periódico?

Evidentemente requieres una formación académica en el área de comunicación social o periodismo, sin embargo, si lo que quieres es algo de menor envergadura, solo será necesario que dispongas de un equipo de redactores y otros profesionales preparados para iniciar su edición.

El equipo editorial

Está conformado por todo el equipo de trabajo, es decir:

  • Director: es el responsable de los contenidos del periódico. Normalmente, se apoya en un Director Adjunto.
  • Secretario de redacción: es el responsable de los elementos organizativos y administrativos del periódico.
  • Director de arte: trabaja conjuntamente con el Director para la organización gráfica y distribución de los artículos.
  • Director gráfico: organiza las páginas en función de las solicitudes del Director de arte y la información suministrada por los editores de texto, fotógrafos e ilustradores.
  • Editor en jefe: trabaja con los editores en el cumplimiento de pautas y fechas.
  • Editores: propone, redacta y corrige los artículos del periódico.
  • Fotógrafos: establece las fotos y videos necesarios para acompañar los reportes o noticias.
  • Reportero: es el periodista que va al lugar donde ocurren los acontecimientos para recoger información que será parte de su noticia.

Esquema básico del periódico

Un esquema básico, pero no único, es el que se detalla continuación:

  • Portada: incluye el nombre del periódico, la fecha, el número, los titulares y las fotos o imágenes más resaltantes.
  • Página de editorial: es la página que escribe el Director sobre un hecho o noticia en particular, representa normalmente la postura del grupo o la línea editorial.
  • Página de noticias: es las relativas a los acontecimientos recientes ocurridos a nivel nacional o internacional.
  • Página de consulta: es una sección dentro de la que se puede averiguar datos puntuales, como resultados de sorteos y más.
  • Página de entrevistas: es aquella que contiene reportajes realizados a importantes personalidades del mundo o cualquier otra persona destacada.
  • Página de columnas: las columnas son árticos que se renuevan cada cierto tiempo ofreciendo diferentes puntos de vista de actualidad.

La reunión editorial

Como seguramente sabes, la edición de un periódico es un trabajo en equipo, es un esfuerzo mancomunado de profesionales y especialistas para llevar al lector la información de manera veraz y oportuna.

La reunión editorial es la reunión de todos los periodistas con el Director, cuyo objetivo fundamental es proponer, debatir y confrontar ideas, áreas temáticas y organizar el trabajo reporteril mediante el establecimiento de plazos de entrega.

En este proceso se indica la perspectiva y la manera cómo se abordarán ciertos temas, aunque también puede suceder que algunos se descarten.

Pasos para hacer un artículo de periódico

El esquema básico para redactar un artículo o noticia es el siguiente:

  • Encabezado: es un pequeño texto o imagen alusiva que dice de qué va el artículo.
  • Título: es el texto corto que capta la atención del público, se ubica en la parte superior del artículo y con letras grandes.
  • Resumen: es un texto corto de 2 o 3 líneas que se ubica debajo del título para invitar a la lectura y explicar someramente el contenido.
  • El texto: es el cuerpo de la noticia, se organiza en 2 o más columnas, debe ajustarse a la “jaula de noticia” asignada dentro de la página del periódico.
  • Fotografías: están vinculadas al tema de la noticia y deben ser relevantes. En el formato online puede incluir imágenes y videos cortos. Cada foto o imagen debe contener en el borde inferior el “pie de foto” donde se escribe el autor de la misma y lo que se está mostrando.
  • Nota especial: la etapa de impresión dependerá de los recursos con los que cuentes. Si es un periódico online puedes enviarlo a una base datos de correos electrónicos.

Periodismo en Argentina

El periodismo en Argentina ha vivido la transición de un oficio, para lo cual sobre hacía falta el dominio de unas técnicas específicas para redactar e informar, hacia una profesión de carácter universitario con todas las particularidades de un trabajo o empleo formal,  derechos laborales, garantías sociales y prestigio. El internet, la globalización y las redes sociales han dinamizado la profesión del periodista, no solo en Argentina, sino alrededor del mundo.

Origen del periodismo en Argentina

El periodismo en Argentina nace en tiempos de la Revolución de Mayo. De hecho, el 7 de junio de 1810 se funda la Gaceta de Buenos Aires, de la mano de Mariano Moreno.

La actividad periodística se fortaleció en años posteriores a la Independencia y organización nacional subsecuente, con la fundación de tres periódicos: La Capital de Rosario, La Prensa y La Nación. Estos marcarían la pauta de la actividad y ejercicio del periodismo en Argentina, incluso habiéndose transformado en grandes consorcios mass media.

Por otro lado, la llegada de la radio, la televisión y el internet transformó totalmente el quehacer periodístico, convirtiéndolo en una profesión compleja, susceptible de mejorar e incorporar la tecnología para informar a la gente de lo que está sucediendo.

El periodismo en Argentina y la protección legal

Como toda profesión reconocida y por los riesgos que implica su trabajo, el periodista en Argentina así como las empresas de carácter informativo o medios de comunicación están limitados y condicionados por diversas leyes y reglamentos. Uno de ellos es la ley 12.908, conocida como el Estatuto del Periodista Profesional.

El artículo número 2 establece que para que se considera a una persona como periodista en Argentina, debe cumplir con 3 condiciones básicas:  sus tareas periodísticas, recibir una contraprestación por dichas tareas y cumplir sus funciones regularmente.

El EPP se convirtió entonces en el instrumento jurídico por excelencia que ha favorecido la profesionalización del periodista en Argentina.

Agrupación sindical de los periodistas

Los periodistas en Argentina han optado por la agrupación sindical antes de la agrupación colegial, decisión que ha repercutido sobre sus derechos sociales, económicos e individuales. El sindicato, claramente expresado por los profesionales del periodismo, permite la protección y fomento de los derechos laborales y profesionales.

Los primeros intentos de agrupación gremial datan de 1919; sin embargo, con la celebración del Primer Congreso Nacional de Periodistas en 1938 se tomó plena conciencia de la necesidad de proteger los derechos laborales del periodista en Argentina.

Formación académica del periodista argentino

Aun cuando las labores del periodista en Argentina datan del siglo XIX, la formación académica del mismo es de reciente data, con el surgimiento de las facultades de periodismo y comunicación social en universidades públicas y privadas de la nación.

Los programas de estas carreras universitarias siguen en plena fase de actualización, sobre todo porque los contenidos programáticos aún incluyen nociones de cultura general y tópicos vinculados con las técnicas periodísticas “más recientes”.

La constante actualización dirigida al estudiante de periodismo, aunada a las nuevas tecnologías de la información, los convierte en mediano plazo en profesionales desempleados y periodistas sub-pagados por empresas donde se limitan a participar en labores de mercadotecnia y responsabilidad social, reduciendo lógicamente su campo de acción y sus destrezas y competencias desarrolladas.

Finalmente, el periodismo en Argentina se debate entre trabajar como asalariado para un consorcio/medio de comunicación donde solo existe una línea editorial o ejercer la profesión de la forma más transparente posible, donde se busque informar a la gente e invitarla a ser protagonista de su historia. En este sentido, el EPP reviste especial importancia en la creación de nuevos espacios para el periodista, toda vez que se entiendan las dimensiones que implica.

Principales medios de comunicación en Argentina

Los principales medios de comunicación en Argentina suelen causar gran controversia en la población. Las posiciones extremas son muy comunes, desde ignorar la labor de los mismos hasta glorificarlos por una posición política en particular; por ello si el ciudadano común está ubicado en una u otra, igual resulta conveniente conocer los medios de comunicación y su impacto en la actualidad.

¿Qué son los medios de comunicación?

Sin ánimos de hacer una definición técnica y saturada de conceptos y términos de difícil comprensión, se considera que los medios de comunicación comprende el conjunto de canales, instrumentos y sistemas con los que cuenta la sociedad para informar y dar a conocer lo que sucede a nivel local, regional, nacional e internacionalmente. En este punto, se considerarán como medios de comunicación de masas.

¿Cuáles son los medios de comunicación en Argentina?

Los medios de comunicación de masas tradicionales como la tv, la radio y la prensa se debaten muy bien con las nuevas tendencias, como es el caso de internet.

En Argentina, como en los demás países del continente la evolución de los mismos ha estado vinculada a procesos políticos, económicos y sociales, los cuales se han servido de los medios de comunicación de masas para ejercer el poder sobre las personas.

Prensa

La prensa como medio de comunicación en Argentina surge con la Revolución de Mayo, no obstante, es importante aclarar aquí que el proceso de surgimiento de los medios gráficos de información se desarrolla en el país como consecuencia de las influencias norteamericanas y europeas. Es decir, se está hablando del siglo XIX.

La proporción de la prensa circulante depende en un 55% de lo editado e impreso en Buenos Aires, y en un 45% de lo hecho en el interior del país. La prensa escrita a lo largo de la historia argentina ha sufrido importantes bajas, sobre todo en los períodos dictatoriales en los cuales debió trabajar en la clandestinidad.

En cuanto a la actualidad de la prensa, es evidente que el surgimiento de la tv, la radio y el internet han restado bastante público a la prensa escrita, con lo que en el mediano plazo estaría condenada a su desaparición.

Radio

La radio en Argentina tuvo su origen y apogeo en las dos Guerras Mundiales y en la migración masiva de europeos al territorio austral. Como medio de comunicación masivo tuvo su mayor importancia a mediados del siglo XIX, gracias al surgimiento de las primeras estaciones de radio, las cuales tuvieron lugar posteriormente a la instalación de estaciones telegráficas.

En el principio, la radio fue un medio de comunicación que podías disfrutar en la soledad de tu casa o en el trabajo, por lo que aglutinó un público bastante heterogéneo.

Durante la década de 1950, gracias a la reducción de costos de los transistores y aparatos de radio, este medio logró recuperarse frente a la prensa escrita y la recién llegada tv.

Televisión

La introducción de la tv en los hogares argentinos llegó en la década de 1970, lo cual revolucionó la concepción del argentino sobre los medios de comunicación masivos conocidos a la fecha como la prensa y la radio.

A esto le siguió la tv por cable cuya aparición fue a inicios de 1990. Llegaron nuevos canales de entretenimiento, información, en pocas palabras, una nueva forma de ver el mundo.

Internet

El medio de comunicación masivo que llegó para quedarse es el internet. Sin embargo, en Argentina como en otros países latinoamericanos, esta sustitución de los medios tradicionales como prensa, radio y tv no ha sido tan expedita, sobre todo porque para acceder a esta red, no solo debes saber leer y escribir; si no que debes contar con equipos o dispositivos inteligentes, además de contratar un servicio pago.