Ranking de Archivo

Ginóbili entra a la NBA por la puerta grande

Por Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Emanuel Ginóbili
Foto: Gentileza San Antonio Spurs

El mes pasado, los San Antonio Spurs anunciaron oficialmente la esperada contratación de Emanuel Ginóbili, que había sido seleccionado en la segunda ronda del NBA Draft de 1999, en el 57º puesto general. De esta manera, se agrega un nuevo capítulo a la hasta ahora errática historia de argentinos en la NBA: Jorge González, Héctor Campana y Hernán Montenegro habían sido seleccionados pero nunca fueron contratados; en la temporada anterior debutaron en las canchas norteamericanas Rubén Wolkowyski (Seattle Supersonics y Dallas Mavericks) y Pepe Sánchez (Philadelphia Sixers), pero no tuvieron regularidad y fueron cortados.

Pero el desembarco del “Manu” Ginóbili promete ser más alentador. Su contrato le garantiza más de dos millones de dólares por tres años, y tendrá suficientes minutos en cancha para demostrar su potencial. Su llegada a San Antonio era esperada por los jugadores y el técnico, e incluso fue presentado oficialmente a la prensa (con su flamante camiseta número 6), algo que nunca se había visto en un basquetbolista de estas tierras. Pero lo más importante es que este alero de 1,98 m de altura entra a la NBA en el punto más alto de su carrera, luego de cuatro años en la Liga Italiana que lo convirtieron en uno de los jugadores más desequilibrantes de toda Europa.

Durante la temporada 2001-02 jugó 36 partidos para la Kinder Bologna, con promedios de 19,9 puntos (quinto en toda la liga), 4,4 rebotes, 2,2 asistencias y 4,31 robos (primero en este apartado), en 32,3 minutos por partido. En esa misma temporada, participó por tercera vez consecutiva del Juego de las Estrellas, y en 2001 ganó el Torneo de Volcadas de ese evento. Durante la campaña anterior, sus excelentes estadísticas lo hicieron merecedor del premio al jugador más valioso (MVP) tanto de la Liga Italiana como de la Euroliga, y llevó a su equipo a ganar los títulos en ambas competencias.

Ginóbili forma parte de la Selección Mayor Argentina desde 1998, mismo año en que debutó en Italia en el Reggio Calabria (1998-99). Antes, había jugado tres temporadas en nuestra Liga Nacional (en Estudiantes de Bahía Blanca y Andino de La Rioja).

Un sueño cumplido

En la conferencia de prensa de presentación, en San Antonio, Ginóbili declaró: “He estado soñando con este día desde hace tres años, cuando fui seleccionado por los Spurs. Estoy muy contento; me gusta cómo funcionan las cosas aquí. Siento que me voy a adaptar muy bien, tanto al equipo como a la ciudad. Tengo muchas ganas de que empiece la temporada para poder demostrarles a todos que puedo competir y jugar en esta liga”.

El ingreso del “Manu” a la NBA es casi una etapa necesaria luego de su superlativo paso por Europa. Si todo sigue su rumbo natural y adapta su explosivo juego a las nuevas exigencias que enfrentará, su lugar dentro del mejor básquetbol del mundo estará garantizado.

Revista Soles - Nº 90
Agosto de 2002

Notas relacionadas:

Ginóbili y la teoría del progreso ilimitado

Manu, orgullo argentino y estirpe de campeón

Entrevista a Juan Ignacio "Pepe" Sánchez"

Fabricio Oberto firmó con los San Antonio Spurs

La NBA desembarcó finalmente en Argentina

Galerías de fotos:

Manu Ginóbili en Argentina - Básquet Sin Fronteras

La NBA en Argentina - Básquet Sin Fronteras

Wallpaper de Manu Ginóbili

www.solesdigital.com.ar

 

 
Archivo (1994-2002)

Últimas notas ingresadas

Archivo: 2002 - 2001 - 2000.